Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: Pictojuegos.


Día Mundial de la Concienciació sobre el Autismo: Pictojuegos.


Sabemos que poco a poco se van rompiendo barreras en esta sociedad, pero aún queda mucho camino por recorrer. La ignorancia es una de las principales barreras del autismo, debido al impacto que tiene en la discriminación y en la no inclusión, las cuales debemos tratar de eliminar a través de la concienciación social, el conocimiento y la formación.
Hoy, para dar visibilidad al autismo, vamos a proponer una serie de juegos con pictogramas, a los cuales llamaremos Pictojuegos. Pero… ¿qué es un pictograma? Un pictograma es un recurso comunicativo de carácter visual que representa de forma clara y esquemática objetos reales, figuras o conceptos, y que sintetiza un mensaje que puede informar sobrepasando las barreras lingüísticas;  el cual supone un lenguaje aumentativo (como el Braille para las personas ciegas) para las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

PICTOJUEGO 1.
El primero, será el juego tradicional  de memoria, en el cual tienes que asociar las cartas que tienen dibujos idénticos para formar parejas, pero esta vez, añadiremos una pequeña variante. En una de las tarjetas que conforman las parejas aparecerá la representación gráfica de una emoción o de un objeto, y en su pareja aparecerá ésta escrita, para estimular de éste modo la lectura de ésta. Para reforzar la comprensión de la emoción, ésta podrá repetirse en varias ocasiones. Este juego está orientado a trabajar la comprensión y reconocimiento de las emociones y al desarrollo de la memoria visual y la atención.

                                               

PICTOJUEGO 2. 
La siguiente actividad constará de, en primer lugar un libro de fieltro en el cual estén representadas las diferentes estancias  de la casa como la cocina, el salón o el baño. Y por otro lado, tendremos mobiliario y electrodomésticos propios de cada una de dichas habitaciones, los cuales tendrán trozos de velcro por detrás para poder pegarlo y retirarlo con facilidad de nuestro libro. El objetivo es que el niño sea capaz de reconocer cada uno de los muebles que se presentan y sea capaz de razonar a qué espacio pertenece.











PICTOJUEGO 3.
El último juego irá destinado a que los niños sean capaces de estructurar de forma correcta oraciones y frases. Para esto, utilizaremos 2 dados de 6 caras cada uno. En el primer dado, aparecerá un animal, en el segundo una fruta, y ambos deben ir enlazados por la palabra come. El objetivo será trabajar la estructuración correcta de las frases en sujeto + verbo + complementos, aprender nuevo vocabulario, verbos, etc.






















¡Espero que pongáis en práctica todos estos juegos y me dejéis en comentarios vuestra opinión y sensaciones!





Curiosidad: Hoy es el día mundial de la concienciación sobre el autismo y el día internacional del libro infantil.













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