Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: Pictojuegos.
Día Mundial de la Concienciació sobre el Autismo: Pictojuegos.
Sabemos que poco a poco se van rompiendo barreras en esta sociedad, pero aún queda mucho camino por recorrer. La ignorancia es una de las principales barreras del autismo, debido al impacto que tiene en la discriminación y en la no inclusión, las cuales debemos tratar de eliminar a través de la concienciación social, el conocimiento y la formación.
Hoy, para dar visibilidad al autismo, vamos a proponer una
serie de juegos con pictogramas, a los cuales llamaremos Pictojuegos. Pero…
¿qué es un pictograma? Un pictograma es un recurso comunicativo de carácter
visual que representa de forma clara y esquemática objetos reales, figuras o
conceptos, y que sintetiza un mensaje que puede informar sobrepasando las
barreras lingüísticas; el cual supone un
lenguaje aumentativo (como el Braille para las personas ciegas) para las
personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).
PICTOJUEGO 1.
El primero, será el juego tradicional de memoria, en el cual tienes que asociar las
cartas que tienen dibujos idénticos para formar parejas, pero esta vez,
añadiremos una pequeña variante. En una de las tarjetas que conforman las
parejas aparecerá la representación gráfica de una emoción o de un objeto, y en
su pareja aparecerá ésta escrita, para estimular de éste modo la lectura de
ésta. Para reforzar la comprensión de la emoción, ésta podrá repetirse en
varias ocasiones. Este juego está orientado a trabajar la comprensión y
reconocimiento de las emociones y al desarrollo de la memoria visual y la
atención.
PICTOJUEGO 2.
La siguiente actividad constará de, en primer lugar un libro
de fieltro en el cual estén representadas las diferentes estancias de la casa como la cocina, el salón o el
baño. Y por otro lado, tendremos mobiliario y electrodomésticos propios de cada
una de dichas habitaciones, los cuales tendrán trozos de velcro por detrás para
poder pegarlo y retirarlo con facilidad de nuestro libro. El objetivo es que el
niño sea capaz de reconocer cada uno de los muebles que se presentan y sea
capaz de razonar a qué espacio pertenece.
PICTOJUEGO 3.
El último juego irá destinado a que los niños sean
capaces de estructurar de forma correcta oraciones y frases. Para esto,
utilizaremos 2 dados de 6 caras cada uno. En el primer dado, aparecerá un
animal, en el segundo una fruta, y ambos deben ir enlazados por la palabra come.
El objetivo será trabajar la estructuración correcta de las frases en sujeto +
verbo + complementos, aprender nuevo vocabulario, verbos, etc.
¡Espero que pongáis en práctica todos estos juegos y me dejéis en comentarios vuestra opinión y sensaciones!
Curiosidad: Hoy es el día mundial de la concienciación sobre el autismo y el día internacional del libro infantil.
Comentarios
Publicar un comentario