La fiebre de los títulos de idiomas.

La fiebre de los títulos de idiomas.


Hoy en día no basta con hablar de forma fluida un idioma, sino que también es necesario acreditarlo a través de los títulos de idiomas, los cuales son esenciales para poder acceder a un puesto de trabajo. Según los datos de numerosos estudios,  la famosa universidad de Cambridge, la cual es una de los máximos referentes en lo que a certificación del nivel de inglés se refiere, corrige cada año cuatro millones de exámenes, de los cuales 250000 provienen de España, lo cual hace que España se convierta en un suculento mercado. Un gran número de empresas exige que sus trabajadores tengan el certificado B2, lo cual equivaldría a un nivel medio-alto. El idioma que se encontraría a la cabeza por ser el más solicitado sería el inglés, con una demanda del 90%, seguido con un amplio porcentaje de diferencia por el francés (7,2%), portugués (1,3%) e italiano (0,8%). El 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es bajo o muy bajo, en contraposición con un escaso 22% que dice hablar de forma fluida el idioma de Shakespeare y poseer un nivel alto o muy alto de éste.
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Este Boom por conseguir un título de idiomas podría relacionarse con la teoría Credencialista de Randall Collins, la cual defiende que el incremento del nivel de exigencia propiciaría la lucha y la competitividad entre grupos sociales por conseguir una herramienta que los diferenciara de los demás (en este caso los idiomas), y así poder optar a los mejores  y más prestigiosos puestos de trabajo, para los cuales es necesario poseer la mejor cualificación posible. La expansión de la educación, podría explicarse debido a que ésta es el mecanismo fundamental para la obtención de credenciales (diplomas, títulos, acreditaciones, etc), los cuales permitirán la diferenciación de grupos sociales y  el acceso a los mejores empleos en función del número de cuántos poseas. Esta “Titulitis” podría tener como consecuencia la revalorización y devaluación de dichos títulos, siendo necesario obtener cada vez niveles más altos, lo que también perjudicaría a las clases sociales más bajas, las cuales dispondrían de menos recursos económicos. 

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 A continuación, adjunto los enlaces de las noticias que he estado consultando por si os apetece echarles un ojo:
http://www.elmundo.es/f5/estudia/2017/04/25/58f8cdb1ca474166038b4760.html




Curiosidad: Hoy es el día mundial de la salud y el día internacional de reflexión sobre el genocidio cometido en Rwanda. 




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