Visual Thinking, el dibujo como herramienta educativa.


Visual Thinking, el dibujo como herramienta educativa.


Hoy, os vengo a hablar sobre una noticia que leí hace algún tiempo en la página web  de la cadena ser de la provincia de Córdoba, más concrétamente el 5 de febrero de 2018, y la cual me gustaría comentar. Dicha noticia en cuestión, hablaba sobre el conocido como “Visual Thinking”, y contaba la experiencia de Garbiñe Larralde, una licenciada en Bellas artes la cual ejerce la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Colegio Jesús María de Bilbao, a la cual se le prohibía en su etapa escolar que dibujase en clase porque se decía que distraía, a pesar de que a ella le ayudase a concentrarse y  a ordenar las ideas, y que en la actualidad se ha convertido en una de las máximas representantes en este campo dentro de España.

Imagen relacionada

Garbiñe, define el Visual Thinking como una herramienta para representar ideas a través de dibujos sencillos, y establecer relaciones entre éstos y palabras, para así  generar mapas que representan algo, y lo cual facilita la comprensión de la nueva información que queremos aprender, ya que nunca seremos capaces de dibujar aquello que no hemos comprendido. Según Garbiñe, esta herramienta funciona de forma óptima cuando es combinada con otras metodologías activas (ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, Método del Caso, La Simulación, El aprendizaje Cooperativo, etc), ya que el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y construye una serie de objetivos que le permiten construir su propio aprendizaje.
Esta herramienta se encuentra en auge en la actualidad, ya que según apunta Garbiñe y la cual impartió hace escasos meses un curso online sobre éste tema, en él se matricularon más de 2700 personas. También, se ha creado un proyecto que recibe el nombre de “Iguala Extremadura”, el cual surgió con la motivación de conectar docentes entre sí y poder poner en común puntos de vista, compartir ideas, experiencias…
En mi opinión, creo que el Visual Thinking es una metodología más o menos novedosa, pero que en la actualidad ha recibido muy buena acogida y está a plena orden del día por sus numerosas ventajas. Puede ser utilizada tanto por alumnos (crear mapas mentales, asimilar conceptos matemáticos…) como por docentes (evaluar, crear actividades…), y para la cual no se precisa tener dotes artísticas, ya que no es necesario plasmar las imágenes con todo lujo de detalles, simplemente basta con realizar trazos simples que permitan reconocer las figuras.
El hecho de que los elementos estén representados a través de dibujos, beneficiará a aquellos alumnos que posean una memoria fotográfica, y les facilitará una visión global de la situación. Además, dibujar los diferentes conceptos les ayudará a consolidarlos y aprenderlos.
Resultado de imagen de visual thinking en educación


A continuación, adjunto el enlace a la noticia por si os apetece consultarla: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial FotoJet.

Las metodologías activas más utilizadas.

Las RRSS como espacio de formación docente.