Las RRSS como espacio de formación docente.

Las RRSS como espacio de formación docente.


Si echamos la vista atrás, hace unos años la mayor parte del profesorado se mostraba contrario al uso de las nuevas tecnologías, por considerarlas una herramienta alejada de la educación. Sin embargo, en este artículo se abordará la utilidad de las redes para la formación continua del profesorado a través de la colaboración y el intercambio de experiencias. Significando todo esto apostar por un modelo de trabajo docente basado en la construcción colectiva y democrática del conocimiento.

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Las redes sociales y comunicaciones virtuales están creciendo, y pueden clasificarse en tres grandes tipos:
  •          Redes de propósito general, de masas o de megacomunidades (Facebook, Twitter, etc).
  •          Redes abiertas para compartir diferentes formatos de archivos.
  •          Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico.

La filosofía de las RRSS se fundamenta en el principio de comunidad abierta, no jerarquizada, que une a los usuarios mediante temas o actividades comunes a través de una plataforma web que permita a los usuarios operar en el “ámbito 3Cs´: contenido, construcción y colaboración.
Los argumentos que justifican la necesidad de los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre profesionales son:
  •          Extender la comunicación más allá del encuentro físico entre los sujetos superando las limitaciones temporales y espaciales.
  •   La gestión del conocimiento entendido como el conjunto de actividades para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos de una organización y los individuos que la integran de manera que se orienten a la mejor obtención de sus objetivos.

Por ello, los espacios virtuales de RRSS también son llamados comunidades de aprendizaje, en las cuales el trabajo colaborativo presenta dos componentes:
  •       El tecnológico, integrado por los sistemas de comunicación, los espacios compartidos, etc.
  •          El humano, integrado por la manera en la cual las personas se relacionan, organizan su trabajo, etc.

En definitiva, el objetivo de las RRSS es crear y favorecer la comunicación de aprendizaje, facilitando la producción de conocimientos, el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones de forma colectiva.
Entre los diversos portales web dirigidos específicamente para el profesorado podemos destacar dos tipos:
  •          RRSS docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada: Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental.
  •          RRSS autogestionadas por el profesorado: Creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente por iniciativa personal y que carecen de patrocinio o vinculación directa con una institución o grupo empresarial.

Para aclarar en qué medida el trabajo colaborativo a través de intenter puede resultar útil y  eficaz, vamos a nombrar las ventajas y desventajas que éste tiene:

Ventajas.
  •          Pretende “hacer público” al grupo de docentes en el ciberespacio: Tener un sitio web con una dirección para conectarse sirve para publicitar y dar identidad pública a un pequeño grupo de docentes.
  •         Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda darse en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  •          Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados individualmente.
  •          Permite generar documentos y materiales mediante el trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado.
  •          Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales.
  •          Permite la creación de tablones de noticias de interés conjunto para el grupo.

Desventajas.
  •          Que los miembros no se conecten de forma continuada provocando que el espacio virtual esté vacío.
  •          Que haya miembros muy activos en la red, y otros muy pasivos.
  •          Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorias a los miembros de la misma: Si las aportaciones a los foros son simples y rutinarias, las noticias o informaciones no son interesantes o si los materiales ofrecidos no son útiles para la práctica docente, la red no servirá como espacio para la autoformación y el interés en participar irá despareciendo.

En conclusión, Internet y los recursos que implica la Web 2.0 hay que entenderlos como una oportunidad para entender la autoformación colectiva en el ciberespacio. La colaboración debemos de entenderla como un cambio en la cultura profesional, creer en un modelo escolar comprometido con valores como la independencia, solidaridad, autorregulación y la emancipación personal y organizativa.

Si los docentes se comprometen y consideran importante aprender junto a otros compañeros de profesión a través de las TIC; planificarán e implementarán actividades de aprendizaje en las cuales el alumno trabaje de forma colaborativa, no solo con sus compañeros de clase, sino también con otros alumnos alejados geográficamente. Los docentes incorporarán el uso de las redes virtuales entre los estudiantes desde clase.



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