Las metodologías activas más utilizadas.

Ejemplos de metodologías activas más utilizadas.




A continuación os muestro algunas de las metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a cabo en tu aula, déjamelo en los comentarios y cuéntame cuál te parece más interesante.


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): En esta metodología los alumnos, divididos en grupos de 3 o 4 componentes, deben investigar sobre un tema elegido y que esté vinculado al mundo real o dar solución a problemas reales. El docente debe facilitar normas para los estudiantes, como especificar los diferentes roles en cada grupo o cómo se realizará la evaluación.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Coincide en las siglas con el Aprendizaje Basado en Proyectos y tienen características comunes, aunque en este caso el punto de partida es un problema que los alumnos deben resolver. La diferencia está en que el aprendizaje por proyectos tienen como objetivo la elaboración de un proyecto final, mientras que en el caso de los Problemas se busca la mejora de los conocimientos y habilidades del alumno.
El Método del Caso (MdC): Su objetivo es que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales. En la práctica, se anima al alumno a hacer preguntas y formular respuestas.
La finalidad es formar profesionales que sean capaces de encontrar la solución adecuada para cada problema y teniendo en cuenta el contexto; de ahí que sea una de las metodologías más utilizadas en la universidad.
La Simulación: La simulación es una actividad que es copiada de una situación real de manera que, como en la misma vida, tiene un final abierto y no existe respuestas más correctas que otras a los problemas que se plantean.
Para poner en práctica la simulación hay que tener en cuenta tres fases: informativa (se definen los objetivos, se organizarán los grupos...); la simulación es sí donde los estudiantes debaten sobre qué hubiera sucedido si hubiesen tomado otra decisión. Poner en practica la simulación fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la curiosidad...
El Aprendizaje Cooperativo: Es la situación d aprendizaje en la cual los objetivos de los alumnos están vinculados entre sí; así que cada uno de los estudiantes solo puede alcanzar sus propios objetivos cuando los demás lo consigan.
Esta metodología parte de la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente y de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas o profundizar en su propio aprendizaje.
El Contrato de Aprendizaje o Learning Contract (LC): Es una de las metodologías más recientes y nace de un acuerdo y una negociación entre los estudiantes y el profesor. Es un método en el que la responsabilidad del proceso de aprendizaje recae en el alumno. El objetivo es conseguir que cada alumno asuma la responsabilidad de gestionar su propio aprendizaje. Organizados en pequeños grupos los alumnos preparan el curso con antelación, diseñan ejercicios, las prácticas, etc.




Curiosidad: Hoy se celebra el Día Mundial de los Simpson.

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