Efecto Pygmalión.
Efecto Pygmalión.
¿Creéis que puede influir la procedencia social de los alumnos en el
comportamiento didáctico de los profesores?, ¿de antemano pueden crearse en el
docente expectativas distintas en función de cuál sea el tipo de alumnado que
creen que pisa sus aulas? Es lo que se conoce como efecto Pygmalión. Hay
estudios que han detectado que el comportamiento de los profesores varía según
dicha procedencia de sus alumnos.
La investigadora Anyon, efectuó un
trabajo en 5º de primaria en cinco escuelas distintas en New Jersey. Dos
escuelas son de clase obrera, donde los padres de los alumnos desempeñan
trabajos no cualificados; una de clase media, aquí los padres tienen trabajos
semicualificados bien remunerados o ejercen trabajos típicos de clase media
(maestros, contables...). La cuarta es una escuela de profesionales de élite y
la quinta es una de ejecutivos de élite.
En
las escuelas de la clase obrera los profesores piensan que lo
esencial es transmitir a los alumnos la necesidad de disciplina: "son
vagos", "sus padres no se preocupan de ellos". El conocimiento
matemático se reduce a los procedimientos para sumar, restar...; lo
importante es que sigan procedimientos. En historia para
averiguar si han aprendido, se utiliza preguntas tipo test. Las clases se
reducen a copiar apuntes, responder preguntas del libro. Los niños consideran
que sus conocimientos proceden de los profesores, libros... ninguno menciona
que proviene de pensar.
En
la escuela de clase media, los profesores consideran que lo
importante es que los alumnos lleguen a comprender el material sobre el que
trabajan. En matemáticas hay mayor flexibilidad que en las escuelas
de clase obrera. Rara vez se suelen tocar temas que supongan discusión. Aquí
también se piensa que los conocimientos vienen de los profesores, libros...
En
la escuela profesional, los profesores consideran que el
conocimiento supone descubrimiento y creatividad individual: "los chicos
deben aprender de la propia experiencia", "se trata de enseñarles a
pensar". Aquí se discute sobre temas como clase social, visiones del
mundo...; consideran que el origen del conocimiento procede de los que uno
piensa.
En
la escuela de altos ejecutivos los profesores pretenden que
los alumnos aprendan a pensar por sí mismos: "van a ocupar puestos de
trabajo importantes y necesitan saber cómo funcionan las cosas". En matemáticas se
concibe la enseñanza como un proceso de adopción de decisiones: "para
resolver este problema, ¿qué primera decisión adoptarías?. En historia se
utiliza un método más complejo y analítico que en las otras escuelas. La
división social se ve como algo natural. El conocimiento no procede de lo que uno
piensa, sino que los alumnos de esta escuela hablan de "poseer el
conocimiento".
Como se
ve, los profesores no precisan adaptación curricular alguna, para enseñar de
modo distinto en unos contextos y otros.
Bernstein también
hace mención a una experiencia similar realizada en Portugal. En este caso se
analiza los patrones de comunicación entre profesores y alumnos en tres
escuelas con distinta clase social.
Cuanto
más baja es la clase social de los alumnos, los profesores suelen emplear el
imperativo, se dan órdenes, menos grado de negociación existe, más pasivo era
el comportamiento que se esperaba de los alumnos, se les socializaba en un
patrón de pasividad colectiva.
En
la escuela de clase media, se estimulaba al niño a que adoptara una
postura más activa en el aprendizaje, a que participara en las actividades del
aula.
El
lenguaje empleado por los niños va a ser diferente según la clase de
procedencia; los niños de clase baja solo conocen el código
restringido, mientras que los de clase media aprenden,
conocen y usan el código restringido y el elaborado.
Baudelot
y Establet en los años 70 también detectan en Francia un comportamiento
discriminatorio en lo que ellos denominan doble red escolar. Una
doble red escolar que encaminaba a los individuos a fines distintos según su
origen social.
Una red
primaria-profesional, dirigida al proletariado, donde se dan
prácticas de repetición, de machaqueo, donde prima la observación de lo
concreto.
La red
secundaria- académica es más propia de las burguesía,
donde las prácticas están progresivamente graduadas, donde prima la abstracción
y culto al libro.
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